Científicos de Relumbrón. “Proof of Concept”

Saludos a tod@s.

Esta entrada quiero que sirva para presentaros una idea que tenía en la cabeza desde hace tiempo, y que quiero que me ayudéis a pulir, o a desechar directamente.

Me explico: La idea surgió a raíz de leer varias entradas interesantísimas sobre la historia de la ciencia, o de la vida de algunos de los protagonistas de la ciencia, y dándole vueltas a cómo se podría mostrar eso de una forma más distendida, con un sentido del humor muy particular, un sentido del humor que no es mio, pero que me gusta mucho de los chicos de “Muchachada Nui” y sus Celebrities o Testimonios.

Pues bien, la pregunta es si un estilo inspirado en estos “sketch” podría servir para divulgar ciencia. Después del despropósito que he realizado tengo mis serias dudas ;). Quizá se puede elaborar un poco más, hacerlo un poco más largo para poder explicar o presentar más datos, pero tampoco creo que se pueda hacer mucho más largo. Así que espero vuestras sinceras opiniones y sugerencias.

El podcast se llama “CIENTÍFICOS DE RELUMBRÓN” y en este primer capítulo (y posiblemente último) le toca a Peter Higgs.

Pedrete el de la Particulica

Disfrutadlo, si podéis, yo la verdad es que me he echado unas risas, pero vamos es muy mejorable, pero solo con vuestra ayuda.

http://www.ivoox.com/peter-higgs-cientificos-relumbron_md_2597735_1.mp3″

Ir a descargar

¿Nos seguimos leyendo? ¿O escuchando 😉 ?

@guardiolajavi

Anuncios

18 comments

  1. jajaja, que loco, es una buena idea, lo que más hecho en falta es alguien dando la réplica. En televisión Joaquín Reyes aprovecha también el canal visual para transmitir y es más fácil hacer el cafre, en radio/podcast se pierde ese canal y es más complicado. Lo que quiero decir es que en radio funciona mejor algo como los de paciencia la nostra, que van golpeando en plan 1-2-1-2 continuamente. Mi admiración, es muy difícil ponerse delante del micrófono y encima a hacer el loco (a mi me cuesta hacerlo seriote y me sale un mierdote XD) y el curro de montaje me imagino que habrá sido importante. Por cierto, ¿qué micrófono usas? Es mi pregunta favorita.

    1. Esa era la idea original, una especie de diálogo, de hecho la idea surgió de un post de Laura Morrón (http://losmundosdebrana.wordpress.com/2013/06/19/brahe-y-kepler-la-extrana-pareja/) algo que le comenté a Laura en la Bienal, y además como ella sacaba bastantes personajes femeninos la idea era esa entrevista viajando en el tiempo. Pero claro no encontrando nadie que me de la réplica, habría que hacerlo por Skype o algo así, ya sabes, todo se complica. Y desde luego también era la idea imitar a los “Paciencios”. Pero al final dándole vueltas se me ocurrió esto, y la verdad es que @2qblog me ha “dejao torrao”, como se dice por aquí.

      Con respecto a lo visual, sí, sería un puntazo hacerlo en vídeo, pero ese trabajo de montaje ya es un poco más chungo. El caso es que una vez oí en los 40 una parodia de “no recuerdo quien” a los “Celebrities” de Joaquín Reyes y la verdad es que sonaba muy bien, por eso pensé que con solo el audio podría salir. Bueno ya veremos si hay más.
      El micrófono me lo han dejado, sé que es capacitivo (y de los chinos) pero no sabría decirte más, la verdad es que suena bastante mejor que los que tenía. Si me pillo uno ya te comento.

      Muchas Gracias por comentar.

  2. Acabo de escucharlo y aún estoy aplaudiendo. ¡¡¡¡¡No tienes tablas ni ná!!!!!! Me parece super original, fresco y divertido. Creas empatía y simpatía. Hay algunos humoristas que me dan vergüenza ajena porque quieren ir de graciosos sin serlo. En cambio aquí he escuchado a un artistazo, con tablas, desenfado que me ha hecho sonreír y sentirme entre amigos.
    Te felicito muy sinceramente. Es cojonudo.
    Un besote campeón y como lo dejes y no hagas ninguno más te envío una cabeza de caballo. Tú verás!
    Laura

  3. Me gusta, pequeña píldora radiofónica que puede ser útil para introducir algunas otras cosas.

    Le veo mucha utilidad dentro de la Educación. Ejemplos:

    · Después de escuchar el podcast puede empezar una explicación.

    · Después de escuchar el podcast se pueden poner un enlace (o enlaces) para que los alumnos hagan un trabajo. Sería de agradecer que indicaras dichos enlaces en el post.

    · También después de escucharlo se podrían poner pequeñas cuestiones para hacer algún tipo de competición por grupos, a modo de ejemplo he realizado estas https://docs.google.com/forms/d/1pmQf3xGTFnD2Y2YDzXCu_hHs7fmUJuDsW5-3ljJlb-0/viewform (se podría mejorar). Sería de agradecer que cada podcast fuera acompañado de su correspondiente cuestionario

    Resumiendo, me gusta.

    Un saludo

    PDT. Yo como siempre: barriendo para casa, intentando poner a trabajar a la gente para mi… Jajaja…

    1. ¡Uppss! Esta respuesta me acaba de superar, no hubiese imaginado que podría dar para tanto la “tontá”. Pero entre tú y un amigo que me ha dicho en facebook que lo va usar con sus chavales ya me quedo loco. Los enlaces esta vez no están porqué ha salido todo de mi cabeza, ya sabes hemos oído tanto sobre el Bosón de Higgs que más o menos he puesto lo básico.
      Ahora lo del cuestionario creo que no va a colar. Aunque si compartes el que a ti se te ocurra si realmente lo utilizas y compartes el resultado te estaré enormemente agradecido.
      Gracias.

  4. Lo escuché anoche pero no pude comentar (no me dejaba…). La idea me ha parecido muy buena y divertida, la verdad es que me eché unas risas. Divulgar así puede ser interesante, porque hay gente seria que puede aprender y reirse y gente cafre que pasa de todo y la que no le metes nada si no es haciendo el chorra a la que puedes hacer que se interese por estos temas.

    Una cosa que eché en falta es un poco más de contenido científico, básicamente tocabas todo por encima. A lo mejor profundizando un poco más se completa, aunque va a quedar un podcast más largo que igual tira un poco para atrás.

    ¡Muy buena idea!

      1. Yo no lo haría mas largo, pero pondría los enlaces para ampliar la información (podrías decir al final del post, para más información ir al blog Meditaciones Dactilares tendréis enlaces, pero eso con tu estilo peculiar que yo no tengo gracia ninguna)

        Lo de los test no me puedo comprometer (falta de tiempo) pero, obviamente, de todo lo que haga te informaré.

        PDT. a mi tampoco me “dejaron” anoche hacer la contestación. Jajaja…

  5. YA lo acabo de ver. Yo lo pongo en clase, totalmente fuera de mitemario aburrido de 4º ESo y luego le voy intentando clarificar las cosas a su nivel. Siempre hay alguna/o que pica y busca algo más. Sólo por ese merece la pena todo el esfuerzo. Gracias por el recurso..

  6. Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s