¿Drones vas con mantón de manila?

La noticia de esta semana, en lo que tecnología se refiere, es la intención de Amazon de repartir pedidos con Drones. Este anuncio en su web ha tenido una repercusión mediática enorme, incluso en telediarios, os dejo con el vídeo de promoción:

En el vídeo se ve como el usuario hace el pedido, elije el método de envío, y en la central un drone coge el “tupperware” y se lo lleva a casa, una bonita casa con jardín rodeada de un prado. Todo muy idílico.

Pero ¿y si tuviésemos que hacer ese reparto en una ciudad, digamos, normal? Creo que la cosa no sería tan sencilla, es más, de hecho creo que Amazon ni se lo ha planteado, todo esto me suena a una campaña de marketing, muy buena, y barata, pero marketing al fin y al cabo. Intentaré exponer los problemas que yo le veo a todo esto. Pero antes me gustaría dejar claro la respuesta a una pregunta que me parece clave:

¿Es esto tecnológicamente posible? La respuesta es un rotundo , incluso en una ciudad normal. Pero… hay tantos peros, que no creo que lo veamos en 2015, ni en un futuro relativamente cercano.

Empecemos con los “problemillas” que le veo yo a esto, no me centraré en los problemas físicos que se apuntan en este post:

Physics of the Amazon Octocopter Drone

En el artículo ya se apuntan algunos problemas sobre baterías, alcance, etc.

Primero de todo, descartamos este tipo de envío para pequeñas ciudades que no tengan un almacén como el que aparece en el vídeo de Amazon, ya que si no el envío en 30 minutos no funcionaría.

El segundo problema que le veo, y que dada la poca información que hay no me parece un problema fácil, es que el drone recibe un “tupperware” con el artículo. Se supone que es un vehículo autónomo, con lo que tiene que calcular la ruta hacía su destino. Podréis imaginar que esto no es nada sencillo, pero por supuesto está solucionado, todos llevamos un navegador en el móvil. Ningún problema, pero en el almacén se supone que hay que decirle al drone la dirección del pedido. Para esto se le pondrá una especie de código de barras o etiqueta RFID, que le diga al drone el destino y este comience a calcular. Así que añadamos al cacharro el navegador, lector de código de barra o RFID. Sí, se pueden hacer pequeños pero estamos añadiendo sistemas a un pequeño cacharro que lo va encareciendo.

En este punto podríamos pensar que el drone no tiene porqué calcular la ruta, esta podría calcularse en un ordenador  y que éste le pase la ruta, según el vídeo con algún sistema inalámbrico, ya que no vemos a ningún operador cargarle la ruta. De todas formas el navegador sigue siendo necesario para saber por donde pasar, y por si tiene que recalcular alguna ruta, aunque esto en un sistema aéreo no muy abarrotado puede que no sea necesario.

Bueno ya hemos visto que hay que añadirle varias cosillas imprescindibles, y aún no hemos salido del almacén. Seguimos:

Salimos del almacén, hasta ahora el único bloque de inteligencia artificial que se ha usado es el navegador, que no está mal, pero cuando salimos al mundo exterior, la inteligencia artificial que debe ser capaz de manejar el drone empieza a crecer rápidamente, veamos:

Presuponemos que estamos en una ciudad normal, con sus edificios, sus cables, etc. En principio el recorrido podría ser en línea recta, es decir, el drone se eleva una cierta altura para superar todos los edificios de la ciudad, y avanzamos en línea recta hacía el destino. Pero una vez sobre el edificio, ¿qué? esos últimos metros son cruciales.

En este punto de la historia podemos imaginar dos soluciones:

La primera y más sencilla es que haya un “cuadri-puerto” en la terraza del edificio, y que el drone aterrice allí y deje el paquete. Por supuesto esto supone una infraestructura que Amazon tendría que proporcionar a toda la ciudad, algo que se me antoja bastante difícil. Pero aún en estas condiciones (las más ideales que se me ocurren) el cacharro tendría que aterrizar en su sitio, cosa que no es sencilla, ya tenemos que colocar sensores, cámaras, reconocimiento del área de aterrizaje y el control de aterrizaje. Estos deberían ser capaces de detectar cables, algo que no veo muy sencillo, la verdad. Para hacernos una idea de como está el estado del arte en este sentido, os dejo esta noticia del 11 de Julio de 2013, donde se anuncia como un éxito sin precedentes, y lo es, el aterrizaje de un drone en un porta-aviones. Evidentemente son dos tipos de drones muy distintos, pero un porta-aviones es mucho más grande que mi terraza, y además en mar abierto no hay cables. En descargo del drone de Amazon parece mucho más fácil aterrizar un cuadricóptero.

La segunda que me puedo imaginar es que el drone entre por la ventana a tu casa, eso sí sería algo operativo, y además sigue siendo posible, pero muy, muy, pero que muy difícil. Primero localizar la ventana, algo que no aparece en la información de Google-Maps, pero además centrarse para que pueda pasar por ella, y que reconozca tu cara, para saber que ha llegado a destino, y además de esta forma comprueba que entrega el pedido a quien debe. Algo que hasta ahora no se ha hecho, y además no se sabe cómo lo va a hacer.

Como vemos le hemos añadido, cámaras, reconocimiento facial, sensores de proximidad, etc. Y a todo esto desarrollar los algoritmos para que funcionen en todas estas condiciones da para varias tesis, y además no será nada barato, ni el desarrollo, ni el cacharro resultante.

Hasta ahora he obviado una cosa, legalmente aún no es posible, como explica @jeibros, en esta entrada.

Así que yo creo firmemente que esto no ha sido más que una campaña publicitaria, que les ha salido muy, pero que muy barata.

Pero, y si, en vez de ser el vehículo completamente autónomo, hubiese alguien en el almacén dirigiendo a distancia el drone, esto sería una solución mucho más sencilla, aunque claro tienes que tener a alguien allí, y además estaríamos en manos de los ciber-criminales que podrían tomar el control de estos. Así que habría que invertir en seguridad, cómo no 😉 .

Para terminar, la verdad es que lo primero que me vino a la cabeza cuando vi el drone aterrizar en el jardín de la casa, es que el perro se avalanzaba contra el cacharro, y este ya no volvía al almacén de Amazon ;-( . Pero los chicos de College-Humor ya se han imaginado cómo podría ser la información de seguimiento del paquete con este sistema. Imperdible 😉 .

Informe de seguimiento de la entrega.

Informe de seguimiento de la entrega.

Todo lo mostrado puede parecer un chiste, y lo es, pero en realidad algunos de los casos son posibles y la inteligencia artificial del drone tendría que poder actuar. Así que entre el precio que podría tener uno de estos drones, y la cantidad de ellos que serían necesarios para hacer cargo a todos los pedidos, creo que sigue siendo mucho más rentable comprar un furgoneta, aunque sea de primera mano, y poner a alguien a repartir, donde además en una furgoneta de las pequeñas caben por lo menos 100 tupperwares de esos.

Además sería una faena que pidas a Amazon, Artificial Intelligence: a Modern Approach, y justo en ese momento se produzca la singularidad, vaya cargo de conciencia. 😉

Pero vamos, ojalá me equivoque y Amazon disponga de este sistema en 2015, porque tienen pasta suficiente para invertir en desarrollar todos estos sistemas y más.

¿Nos seguimos leyendo?

@guardiolajavi

____ Actualización 09/12/2013 ________

Simplemente quería incluir un enlace más donde habla un experto, y sobre todo añade una visión distinta como es la de promover una red de reparto con Drones, con estaciones habilitadas, algo que sería mucho más sencillo y viable, pero sobre todo podría ser interesante en países en desarrollo donde no hay otra forma de acceso. Un punto de vista muy interesante. Además que también es de agradecer que un experto diga que eso del 2015 lo ve muy optimista 😉

A drone delivery expert answers the big questions about amazons plans

____ Actualización 11/12/2013 ________

Se siguen acumulando las declaraciones de expertos sobre el drone de Amazon, esta vez Rodrigo Valdivieso responsable de la empresa Elimco que tiene una línea de drones para distintas aplicaciones civiles, es entrevistado por Carlos Alsina en Onda Cero.

Podéis escuchar el audio, más que interesante aquí:

http://www.ivoox.com/por-amazon-no-puede-utilizar-drones-para_md_2616755_1.mp3″

Oirlo en iVoox

____ Actualización 16/12/2013 ________

¡¡Juas!! Groupon se apunta a los chistes sobre los drones de Amazon, ahora pretenden repartir con catapulta, un producto fiable y testado 😉

____ Actualización 20/12/2013 ________

Eugene Kaspersky también escribe sobre los drones haciendo hincapié en la seguridad y en la posible intervención de las señales de GPS.

¿Pueden los drones sustituir al trineo de Papa Noel?

Anuncios

3 comments

  1. Me estáis robando las ilusiones :_(
    Además, para la ventana basta con que pongas una pegatina con un código y el dron tenga un palo para dar toquecicos. Tú le abres y recoges la pizza, digo el paquete. Yo sigo con mis ideas gastronómicas.

    1. No, si yo había pensado poner una especie de caja en la ventana con algún código para que reconozca el destino, y deje allí la pizza, eso de alargar los brazos para recoger la pizza antes de que se precipite desde un cuarto no lo veo. Aumentaría la tasa de suicidios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s