Reseña: Modelado y caracterización de retardadores electro-ópticos

Siguiendo con la obligación auto-impuesta de contar lo que hago, que comenzó con la reseña de mi primer artículo, continuamos esta semana con la reseña del segundo.

Como ya se explicó en el artículo anterior las pantallas presentan ciertas oscilaciones debido al direccionamiento digital utilizado. En el artículo anterior conseguíamos estimar las fluctuaciones en los puntos donde el método de medida fallaba, en este caso lo que se ha publicado es una forma de conseguir caracterizar la pantalla completamente. Es decir se ha conseguido medir para cada nivel de gris tanto el retardo introducido como la fluctuación.

Retardo y fluctuación que presenta la pantalla para todos los niveles de gris.

Lo que me gustaría resaltar como curioso de esta publicación, es que estos valores que son característicos de una evolución temporal se han conseguido realizando un fuerte promediado de las medidas. Me explico.

En el artículo anterior se suponía un modelo para las fluctuaciones triangular (igual que en este caso), y las fluctuaciones se podían medir en los puntos donde la semifluctuación se desacoplaba de las medidas de retardo. En este caso se utilizan los parámetros de Stokes y las matrices de Mueller. En este caso los parámetros de Stokes se miden con un polarímetro de lámina rotante, capaz de tomar 333 muestras por segundo, si tenemos en cuenta que las fluctuaciones producidas en el LCoS son del orden del kilohertzio veremos que es imposible seguir la evolución temporal de estos parámetros con este tipo de polarímetros.

Una vez más, podemos superar esta dificultad realizando un promediado, y se puede demostrar matemáticamente (suponiendo el modelo de señal triangular) que a partir de los valores medios del DoP (Degree of Polarization) se pueden obtener la amplitud de la oscilación, y el retardo medio a partir de los valores de los parámetros de Stokes S2 y S3. En este caso tenemos desacoplados los valores de retardo de los valores de fluctuación, al medir más parámetros podemos despejar cada una de las incógnitas.

En el artículo también se muestra la capacidad de predicción del modelo. Se consigue predecir el grado de despolarización y los valores de los parámetros de Stokes que se producirán a la salida cuando incidimos con un estado de polarización cualesquiera.

Esto sería aplicable a cualquier dispositivo retardador electro-óptico que presente fluctuaciones. Tenemos modelado el dispositivo de una manera rápida y fiable pudiendo simular o calcular de antemano el rendimiento que podremos obtener en nuestra aplicación concreta.

Igual que la semana pasada, el mundo no ha cambiado su dirección pero espero que sea útil para la gente que se dedica a esto.

¿Nos seguimos leyendo?

@guardiolajavi 

Referencia:

Retardance and flicker modeling and characterization of electro-optic linear retarders by averaged Stokes polarimetry

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s