Propuesta para Tertulias Ciencia

Como en este blog se ha hablado alguna vez sobre ello, ya os sonará el proyecto de Tertulias Literarias de Ciencia, en el que por supuesto contamos contigo, es más nos hace falta gente para que el debate sea más rico. Este año se ha propuesto hacer una Carnaval para elegir el libro que leeremos, resumiremos y comentaremos entre todos, así que en esta entrada tengo que tratar de convenceros de que elijáis mi propuesta (no, en serio, hay muchas propuestas muy buenas que podéis ver aquí).

Mi propuesta para este año, y dado que estamos casi de resaca electoral (y lo que nos queda) es:

Física para futuros presidentes:

Física para futuros presidentes

La principal razón es que en un país democrático, como el nuestro, cualquiera puede llegar a presidente, así que tendremos que estar preparados. 🙂

Confieso que no he leído el libro (otra de las razones por las que lo propongo), pero creo que trata temas muy variados, como podéis ver en la imagen de la portada, y sobre los que hay mucho mito, además aunque ponga “Física” creo que hay muchos más temas incluidos. El libro está divido en apartados temáticos que a su vez tienen distintos subapartados, por lo que creo que también será fácil repartir lo que leemos y resumimos cada semana.

También os dejo una imagen del contenido para que podáis echarle un vistazo, hay algo más de información aquí:

Índice

Índice

Además el enfoque de estar dirigido a un futuro presidente creo que puede dar mucho juego para el debate. Os dejo con un par de párrafos de la Introducción.

¿Le intimida la física? ¿Se hace un lío con el calentamiento global, con los satélites espía, con los misiles balísticos y los antibalísticos, con la fisión y la fusión? ¿Cree que toda la tecnología nuclear, tanto la de las bombas como la de las centrales de energía, es fundamentalmente la misma? ¿Le desconcierta la afirmación de que nos estamos quedando sin combustibles fósiles, cuando hay quienes sostienen lo contrario? ¿No sabe qué pensar del vigente debate sobre el calentamiento global, cuando varios científicos de prestigio aseguran que el debate está zanjado? ¿Le causan perplejidad la física y la tecnología avanzada? ¿Le aturden, le abruman, le dejan anonadado?

Si es así, el lector no está preparado para ser un líder mundial. Los líderes mundiales han de estar versados en estos temas. Pongamos que de repente se descubre que un terrorista ha colocado una bomba radiológica en el centro de la capital. Estaremos de acuerdo en que no es el momento más oportuno para que el presidente telefonee a su asesor científico y le pregunte si la cosa es grave, ¿no es cierto? Ni tampoco para ponerse en lo peor y desviar todos los recursos del Gobierno dedicados a otros proyectos para centrarlos en esta nueva emergencia. Un líder mundial debe poseer los suficientes conocimientos como para actuar con cabeza, rapidez y ponderación.

Esta propuesta participa en el Carnaval de Tertulias Literarias deCiencia 2016 alojado en el blog del proyecto Tertulias Ciencia”.

¿Me apoyáis?

@guardiolajavi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s