Recomendando que es Navidad

Como estámos en estas fechas de tanto regalo y deseos para Papá Noél o los Reyes Magos, esta semana en el podcast de ADCAlicante recomiendo una serie de libros de divulgación científica. Que siempre está bien eso de regalar cultura. Sí la ciencia en cultura no te vayas a creer.

No son todos los que me gustaría recomendar, pero sí que son los primeros que me vinieron a la cabeza, así que si queréis recomendarme otros en los comentarios os lo agradeceré. Primero el audio:

Ir a descargar
¿Está usted de broma señor Feynmann?

Este libro es un clásico. Es la biografía del genial Físico del siglo XX Richard Feynmann, galardonado con el premio Nobel de Física en 1965 por sus trabajos en la reformulación de la física cuántica para calcular interacciones entre la radiación electromagnético y las partículas elementales. Pero que nadie se asuste ya que este libro es una biografía donde se cuenta cómo se hizo famoso de niño por arreglar radios, cómo aplicaba el escepticismo en todas las facetas de su vida, etc. También hay multitud de anécdotas de cuando estuvo trabajando en “Los Alamos” en el proyecto Manhattan (sí, el de la bomba atómica). Un libro muy interesante y divertido por la peculiaridad del personaje.

El electrón es zurdo y otros ensayos científicos

Si el anterior era un clásico este es “El clásico de los clásicos”. Este libro de Isaac Asimov puede resultar un poco desfasado con respecto a la ciencia que contiene, ya que es antiguo. Me gusta recomendarlo porque Asimov escribe increíblemente bien y tiene una lectura muy sencilla, incluso tratanto temas tan complejos como el Spin de los electrones, los océanos, la vida. Además, le tengo cierto cariño ya que yo lo leí con tan sólo 12 o 13 años. Es uno de los primeros libros de divulgación que leí, aunque en aquel momento estuviese buscando ciencia ficción de la que Asimov también tenía multitud de libros.

Vamos a comprar mentiras: Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia

Este libro de José Manuel López Nicolás, autor del blog Scientia. En este libro, como en su blog, se encarga de desmontar los mitos sobre los cosméticos, suplementos alimenticios o los alimentos “enriquecidos”. Es un libro que sorprenderá y cabreará a partes iguales ya que es increíble la cantidad de pseudociencia que nos intentan colar con los anuncios de alimentos infantiles, suplementos. De verdad, un libro imperdible para ver cómo tratan de engañarnos constantemente.

Orígenes: El Universo, la vida, los humanos

 

Este libro escrito a tres manos por Carlos Briones, Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro es el último que estamos leyendo en la iniciativa “Tertulias literarias de ciencia” a la que por cierto os invito a participar. En el blog de las tertulias encontraréis resumenes de cada capítulo y comentarios que hace la lectura más amena.

En este libro cada uno de los autores nos muestra lo que se conoce sobre cada unos de los distintos Orígenes. Es decir, cómo empezó todo el Universo, cómo apareció y evolucionó la vida en la Tierra, y cómo aparecieron los primates y de allí el ser humano. Muy, muy recomendable, además es un libro de divulgación que podrá satisfacer la curiosidad tanto de aquel que no conozca nada sobre el tema, como del que tenga ciertos conocimientos.

Mala Ciencia

La última recomendación, y creo que más importante, la consideraría un libro de lectura obligatoria para todo el mundo. En este libro se explica, y muy bien, cómo se hacen los estudios científicos en medicina, cómo sabemos si algo funciona o no. Además, trata muchos de los grandes engaños que aún hoy se sigue hablando de ellos, como el famo de que las vacunas producen autismo. Nos muestra cómo descubrir esos engaños, e incluso nos enseña a poder evaluar la validez de algún que otro estudio científico. De verdad, es un libro que se debería estudiar en bachillerato, y que por cierto también tratamos en Tertulias literarias de ciencia. Así que pueden encontrar un montón de información en dicho blog.

¿Nos seguimos leyendo?

@guardiolajavi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s