CRISPR: De Santa Pola a revolucionar la edición del genoma

Este lunes 16 de mayo de 2016 he tenido la suerte de poder entrevistar a Francisco Juan Martínez Mojica para el programa que ADCElx tiene en Radio Elche.

Francis Mójica, que así firma sus artículos científicos, es profesor de microbiología en la Universidad de Alicante. Hace unos 25 años encontró, en unas bacterias de las salinas de Santa Pola, unas secuencias en el ADN que le llamaron la atención. Estas secuencias, que posteriormente bautizó con el nombre de CRISPR, seguían un patrón repetitivo donde unos separadores equidistantes estaban rodeados de secuencias palindrómicas, es decir, que se leían igual en un sentido u otro.

Este descubrimiento que si bien ya estaba descrito, fue él quien hizo el esfuerzo de intentar conocer para qué servía, ya que notaron un fuerte impacto en la bacteria cuando estas secuencias se alteraban. Después de unos años descubrieron que era un SISTEMA INMUNE de la bacteria, es decir, la bacteria tiene un mecanismo por el cual incorpora a su ADN una “foto” de los posibles agentes víricos que le pueden atacar para poder hacerles frente, y además pasar esa información a las próximas generaciones. Un descubrimiento por sí solo alucinante. Este descubrimiento costó mucho publicarlo ya que fue rechazado en muchas revistas por su innovación, era algo totalmente nuevo.

Una vez publicado el descubrimiento, estamos ya a principios de este siglo, se empezó a ver que hay unas proteínas asociadas que ha dado pie a una técnica de edición del genoma muy precisa, barata y fácil de implementar, revolucionando los laboratorios de biotecnología de todo el mundo. Dos mujeres fueron las que vieron que esto podría servir para editar genomas y fueron estas las que por ellos recibieron el Premio Princesa de Asturias 2015. CRISPR-CAS9 fue el descubrimiento científico del año 2015 según la revista Science. Eric Lander también sitúa a Mojica como descubridor del sistema CRISPR en un artículo donde repasa los “Héroes del CRISPR” en la prestigiosa revista Cell.

Para que podáis entender un poco mejor este descubrimiento os dejo con el podcast de la asociación:
Ir a descargar

Dado que nuestro programa es muy corto, justo esta semana también ha salido un podcast de Ángeles Gómez donde le hacen una entrevista más extensa y muy interesante:
Ir a descargar

Para tener una idea más general de las posibles aplicaciones de esta técnica puedes echar un vistazo a la charla que dio el propio Francis Mojica en Málaga. Por cierto, es la primera charla de divulgación que dio, algo alucinante para ver lo bien que expuso el tema:


Y por último un charla TED de Jennifer Doudna, donde además de explicar el sistema CRISPR-CAS9 avanza los problemas éticos que se deben afrontar con esta tecnología:

Y por si tenías dudas de lo relevante del hallazgo, hasta hubo un monólogo en la edición de 2016 de Famelab sobre CRISPR por Marco de Mesa XDD:

¿Nos seguimos leyendo?

@guardiolajavi

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s