“Hola Bebés” o la divulgación científica extrema

En esta entrada me gustaría comentar un poco sobre cómo hacer divulgación científica, si todo vale, o si hay unas formas mejores que otras. Y ¿Por qué quiero hablar de esto? El motivo es sencillo, hace muy poco que descubrí unos vídeos que desde entonces me tienen descolocado, la verdad es que no sé si ya tengo una opinión formada sobre ellos, pero la verdad es que dieron para un par de conversaciones interesantes en Twitter.
Los vídeos en cuestión son los protagonizados por una YouTuber mexicana llamada Daniela Bos. El canal no tiene desperdicio pero los vídeos no son fáciles de digerir. Os pongo un ejemplo de vídeo para entrar en situación:
Como habréis observado hay un componente claramente sexista en estos vídeos, pero está todo tratado (bajo mi opinión) con una ironía brutal, a veces muy difícil de asimilar, y en la que viendo un vídeo aislado puede no ser entendida. En las discusiones de Twitter podéis imaginar que había opiniones para todos los gustos, pero la mayoritaria era que esto o no es divulgación, o es demasiado ofensivo para las mujeres (e incluso hay algunos, como veremos, ofensivos para los hombres).
Como yo me hallaba alucinando con cada uno de los vídeos intenté investigar un poco más. Siempre he tenido la impresión de que nos faltaba algo de información para poder entender esta divulgación, o mejor dicho, de humor. Así que, como unos de los guionistas, @laplumadelpoyo, participó en alguna conversación, y se ofreció muy amablemente a responder a algunas preguntas me lancé a ello, y aquí os traigo la “entrevista”.

Entrevista con @laplumadelpoyo:

YO – La verdad es que desde que descubrí los vídeos de divulgación de Daniela Bos estoy alucinando con el formato. El planteamiento me parece interesante pero a la vez lo veo arriesgado, valiente, e irreverente a partes iguales.

Como ya sabes el caso ha dado para un par de conversaciones interesantes en twitter, aunque con el último de la termodinámica para mujeres hubo alguna salida de tono, no muy grave, pero esas cosas no me gustan.

Me gustaría aclararme para formarme una opinión sobre el proyecto, y por eso te pregunté si podría “interrogarte”, así que aquí van mis opiniones-dudas sobre los vídeos.

Me comentaste en Twitter que los vídeos de antes eran para presentar el personaje, pero veo que en los primeros tú no eras guionista, así que no estoy muy seguro.

LaPlumaDelPoyo- En realidad, todos los videos de SoyDanielaBos (el canal de youtube de Dani), han ido delineando al personaje. Eso es mérito de ella, no mío. Ella lo creó desde un inicio y yo empecé después. Sus primeros videos ella lo hacía todo. 

YO- ¿Estaba pensado que fuese un proyecto de divulgación científica desde el principio?

LPDP- No. Empezó, simplemente, por diversión. En algún momento de su vida Dani pensó que sería buena idea tener un vlog donde pudiera ser sarcástica y burlona sin ninguna clase de traba. La idea de la divulgación científica data de noviembre, cuando ella y yo platicábamos. Dani estaba un poco aburrida, y entre ambos pensamos que con el gran público que tiene podíamos ofrecer un humor mucho más… sofisticado. Eso, sumado a que a ambos nos apasionan los temas científicos, y a que somos insoportablemente curiosos, terminó por madurar la idea. 
 
Aquí el genial vídeo donde anuncia en su canal el cambio de tendencia: XD

 

YO- ¿Por qué se eligió un personaje tan sexista?
LPDP- En realidad el personaje es una amplia cadena de estereotipos. En México nuestra burla del ‘forever sumisa’ es una realidad. Y, como cualquier estereotipo, la mejor manera de exponerlo y burlarse de él es representarlo de un modo crudo y sin ningún tipo de blandura.
Para introducir la siguiente pregunta-opinión, creo que hay que ver uno de los vídeos anteriores de Daniela de “Cómo ser sexy en la oficina”:


YO- Daniela tiene un enfoque claramente sexista, si bien me parece que lo de pintar a la mujer como #foreversumisa, super-preocupada por su aspecto, y #SiempreSexy es una forma de buscar una caricatura y es totalmente irónico (o al menos eso pienso yo después de ver el vídeo de “Cómo ser siempre sexy en la oficina”)

LPDP- Efectivamente. Todos sus videos están matizados así, pero no sólo eso. Ella trata de llevar a sus últimas consecuencias el estereotipo.
Aquí toca otro vídeo para seguir la entrevista: “Termodinámica para mujeres” Sí, como suena:

 

YO- Pero no sólo es sexista en ese sentido, sino que en el de Termodinámica para mujeres, utiliza todos los “topicazos” para denigrar al hombre. Y esto, si bien no me siento insultado, creo que no tiene mucho que ver con la ironía del #Foreversumisa, por eso estoy algo confundido.
LPDP- El mismo título lo dice: Termodinámica para mujeres. Nosotros sabemos que la termodinámica no puede clasificarse así. Es delirante. Así que ella desde ahí plantea el juego: te hablaré de termodinámica pero desde mi punto de vista (personaje) que es el de una mujer que ‘lucha’ contra el machismo, que es superficial, pero que, a final de cuentas, es capaz de ejemplificarlo.
El tema pasa porque es un canal de entretenimiento y divulgación científica enfocado a mujeres. A mujeres jóvenes, por cierto. Para ellas es mucho más inmediato comprenderlo.
El truco está en el look tremendamente sexy de Dani, porque eso llama a un público masculino. Y la trampa funciona.
YO- ¿Tenéis alguna vocación de denuncia social sobre la desigualdad de la mujer?
LPDP- Ninguna. Si dentro de la ironía alguien lo capta, perfecto. Pero sería un proceso intelectivo del receptor, no nuestro. Porque no es la posición de lo que hacemos. Insisto, hacemos entretenimiento…
YO- También creo que alguien que vea un vídeo suelto puede pensar todo lo contrario a lo que pretendéis denunciar. (En caso de que queráis hacer este tipo de denuncia social). También en el de Termodinámica se hace referencia a las matemáticas sólo para hombres… Supongo que se quiere decir lo contrario, pero es todo tan contradictorio, o salvájemente irónico que cuesta asimilar.
LPDP- Me gusta eso de ‘salvajemente irónico’. Y tal vez lo sea. Si alguien ve un video suelto y se forma una opinión a partir de dos minutos que vio, está en su derecho.
YO- ¿Por qué se eligió a Daniela Bos? Ya me comentaste que era una presentadora famosa, pero es para en la medida que puedas me des un cierto entorno o historia por la que esta chica se ofrece para esta “locura”. ¿Hacía cosas parecidas antes? ¿Está comprometida con el papel de la mujer en los medios, ciencia, o donde sea?LPDP- Mmmm. Iremos por partes.
Técnicamente, Dani me eligió a mí. O mejor dicho, ambos hacemos equipo (somos mejores amigos, y ya hemos trabajado juntos), pero el canal le pertenece a ella, así que el mérito parte de Dani, no hay una especie de cerebro maestro detrás.
¿Un contexto? Ella fue presentadora en programas de las cadenas más importantes de México (Azteca y Televisa), y como te dije ya, decidió tener un canal y se dedicó a ello, porque, finalmente, es el lenguaje de hoy.
¿Por qué hace esta locura? Porque quiere. Yo no puedo hablar por ella, pero sé que lo hace (lo hacemos), por diversión. Porque es una manera increíblemente saludable de ganarse la vida. ¿Hacía cosas parecidas? Siempre ha estado en los medios, conduciendo eventos, en los programas que te comentaba… realmente Youtube era un paso natural para ella, sobre todo porque Dani necesita mucha libertad y sólo aquí la obtiene.
Los medios tradicionales la asfixian.¿Está comprometida con el papel de la mujer…? Esa pregunta es complicada, pues me parece que es cargarle un peso que no merece. Ella y yo nos divertimos. Y tratamos de despertar la curiosidad de la gente. Buscamos mostrar que con ingenio uno puede reírse de todo, incluida la tan solemne ciencia. El resto es demasiado abstracto… yo no sé cuál es el papel de la mujer en los medios. Supongo que nadie lo sabe. Pero sí sé que Dani es una mujer admirable en todo sentido, porque es inteligente, trabajadora, y muy talentosa. Me parece que ella misma, sin necesidad de ninguna etiqueta, dignifica a la mujer. Y eso da mucho más que toda la teoría feminista existente.

YO- El formato se ve muy profesional y bien acabado ¿Pensáis quedaros siempre en YouTube? O tenéis idea de vender el formato a algún medio.

LPDP- Hay planes, sí. Pero la plataforma, por lo pronto, será Youtube. Por una palabra: libertad.

YO- ¿Qué te parece la respuesta que está teniendo en Méjico?

LPDP- (México… aquí seguimos venerando a la X, tan ligada a nuestros antepasados). Es incluso mejor a la que esperábamos. Como siempre existen los insultos. El prejuicio (del que nos burlamos siempre), de que una mujer bonita no puede hablar de ciencia, o tener un humor tan incisivo.
Pero en general hay aceptación. Avanza, pues.

YO- ¿Conoces la respuesta fuera de allí? No sé si las estadísticas de YouTube da para ver eso. ¿Tenéis el porcentaje de mujeres y hombres que ven este tipo de vídeos?

LPDP- No conozco estos datos, pero sí sé que es un porcentaje bastante parejo

YO- ¿Seguirá siendo divulgación científica?
LPDP- Sí.

YO- ¿Cómo controláis los comentarios ofensivos en YouTube? ¿Habíais medido esta respuesta? ¿Esta bajo vuestras predicciones?

LPDP- No los controlamos, y en realidad no nos interesan en lo más mínimo. Además de lo que te menciono, Dani tiene la madurez suficiente para que no le preocupen. Es parte del encanto. Entiende como nadie que Internet es una jungla. En realidad, al principio a mí me molestaban más que a ella. Ahora mismo, me resultan indiferentes, y desde luego que están dentro de lo esperado. De hecho hay muy pocos comentarios que no son lo que suponíamos.

YO- ¿Tenéis algún tipo de feedback además de los comentarios en YouTube?

LPDP- Puede sonar jactancioso, pero estamos en un punto en el que mientras ella y yo nos divirtamos, seamos felices, y las vistas no bajen dramáticamente, somos nuestros propios jueces. Cualquier otra cosa nos conduciría al manicomio o al suicidio. Así que no. No hay más feedback que el público que contesta.

_________________0O0_________________

 Quizá tenía que haberme disculpado antes pero habréis notado que no soy periodista, así que las preguntas no sé si acaban de aclarar ni siquiera todas mis dudas, aunque espero que si os habíais planteado algo sobre este proyecto tengáis algo más de perspectiva.

Mi opinión sobre esto está claro que es humor, un humor muy arriesgado, y como toda la divulgación hecha con humor tiene el peligro de que no guste a todo el mundo. A mí no me gustan todos los divulgadores que hay por la blogosfera que tratan la divulgación con humor, unos me hacen gracia y otros no. Con los vídeos de Daniela me pasa lo mismo unos me gustan y otros no. Pero con el de “Los científicos más Hot” me partí de risa.

Además, no soy nadie para juzgar el humor de nadie. Es más, yo también comparé a Einstein con Miley Cyrus así que…

¿Todo vale en divulgación? Bajo mi punto de vista, todo suma, si este tipo de divulgación llega a un público que jamás hubiese buscado contenido científico me parece sublime. Veremos cómo evoluciona el proyecto, y por mi parte, desearle mucha suerte.

Para finalizar quería agradecer a @laplumadelpoyo su amabilidad y su accesibilidad para responder a mis preguntas. Espero que si tenéis alguna duda la expreséis en los comentarios y se la haremos llegar.

Por cierto creo que en el último vídeo Daniela se puso reivindicativa. ¡Bien!

¿Nos seguimos leyendo?

@guardiolajavi

Anuncios

40 comments

  1. Hola Javi
    Nunca supe de su existencia, me refiero a Dani ; Aquí vi un par de sus videos.

    Es simpática y su mercadería parece buena, pero el asunto es como cuando comprás carne empaquetada en el súper, lo que ves por arriba generalmente no tiene nada que ver con lo que está por debajo.

    Al que entrevistaste, que no se cual es la función que cumple, en lo que él califica como equipo, lo pesqué en una gran mentira, Dijo que eran los mejores amigos…

    ¿Desde cuando se puede ser amigo de una nena así?

    Si ya consumaron ella le pertenece, si no consumaron dentro de él, el sentimiento de amistad no existe y todos sabemos lo que está agazapado, presto a saltar.

    Si el es gay la odia porque ella es la figura.

    Si es como Hawking, sueña con filmar una película porno con ella, para discapacitados.

    Si en algo tan simple y en lo que todos sabemos con son las cosas, mintió, no le creo más nada.

    Javi, entrevistala a ella que si bien parece estar en el error de creérsela, o tal vez solo sea una buena actriz, me resultaría más interesante la cosa.

    Una entrevista del tipo, ¨El perro verde¨

    Como observación final, te digo que el personaje está bueno y la cosa bien planteada.

    Rubén Ardosain

    1. Tal vez hace treinta años, (en tu juventud) no se podía hacer, por los tabúes y demás conflictos sociales, afortunadamente si ha avanzado un poco, pero existe aún gente que no entiende que los impulsos animales no siempre deben de ser satisfechos. Saludos

      1. Una cosa es tener una relación amistosa y otra ser amigo.

        Jamás se me ocurrió acostarme con un amigo, pero siempre se me ocurre deshacer un lecho con una buena hembra.

        A veces lo logro y otras no.

        No soy del tipo acosador, pero si me dan la oportunidad, le doy.

        ¿Que tiene de malo?

        La naturaleza es así, yo no la inventé.

        Rubén Ardosain

  2. Aunque creo ya te di mi opinión en un primer momento cuando empezaste a difundir los videos, y era contraria a la manera de hacerlo, yo también he estado siguiendo los videos y no sé que pensar. Creo que con un poco de asesoramiento científico (para concretar términos y corregir algunos errores, pero sin cambiar contenido), podría ser una opción curiosa para meter en la ciencia a un cierto sector de la juventud. No sé, estoy en estado de confusión, que no sé que opinión tener.

    1. Hola Aceleradora

      No creo que la divulgación científica sea un objetivo para Dani.

      Lo de ella pasa por otro lado.

      Creo que si tomás un poco de distancia y mirás el conjunto, la opinión se te va a formar enseguida.

      No te enredés con las palabras ; Es como con los ilusionistas, la distracción es su meta.

      Rubén Ardosain

      1. Hola estimado rubenardosain

        Creo usted entra en el punto donde el personaje de Dani boss, llama al sexo masculino, que los atrae de una formas superficial, sin embargo su contenido es bastante valido, digerible y con humor, si usted intenta explicar estos mismo temas (a un publico en general) con una bata y en un laboratorio o cualquier lugar propio al tema, diría lo mismo, solo que sin humor, y un poco tedioso, con los mismos ejemplos que manejamos los científicos, para darle formalidad y peso a nuestro conocimiento.
        Es cierto lo que menciona este post, es un personaje sexista y divertido que se pone para criticarla y como lo mencionaron en un inicio, tal vez un poco difícil de entender su ironía, su personaje esta muy bien construido.
        Y la forma de divulgar la ciencia, no siempre tiene que se tradicional, ¡por qué si la intención es divulgar lo que quieres, atraes a la gente de la manera que sabes que va a verte! Buena forma de atraer diferente publico ¿no lo cree?

        Saludos cordiales.
        Andrea Rodriguez

  3. El cambio de Dani me ha gustado, me parece fantástico que su personaje se ria de si misma, es refrescante y entretenido. Y a través de los comentarios que ponen en sus vídeos me he dado cuenta el nivel de machismo en México, que en otros países no se nota o no nos damos cuenta que ese país es así. Y es mas increíble que no hallan comentarios de chicas apoyándola.

    Es decir la mujer en México no puede ni dar una imagen sexy por que le dicen zorra, y tampoco puede hablar de temas científicos por que es un sacrilegio, en conclusión la mejor posición de la mujer según los mexicanos es que no hable….es decir que se anule. Por eso apoyo a Dani y que haga lo que quiera….ES UNA DIOSA

      1. Hay dos tipos de mujeres, las que disfrutan el sexo y las que vuelan ; De estas últimas nunca conocí ninguna.

        ¿Porque uno no debería acostarse con su amiga?, ¿que tiene de malo, si los dos quieren?.

        Fijate que sigo diciendo ¨amigas¨, pero es para llevarte la corriente.

        ¿Como un hombre puede ser amigo de una mujer, si el deseo está latente y siempre presente? ; Si es que ella es un biscuit de pestañas bien arqueada, claro.

        Cuando me baño en el club con amigos, estamos desnudos, y nunca se me ocurrió nada extraño.

        No se como reaccionaria bañándome desnudo con una amiga.

        Me llama la atención lo asexuados que son ; ¿Nunca te preguntaste porque los curas son tan calentones?

        Si ellos que hicieron el juramento de castidad, no dejan títeres con cabeza, entre feligresas y monjas, ¿Qué pretendés de mi?.

        No vivo pensando en el sexo, pero si una nena como Dani, se pone querendona, no me resisto, tengo el si, fácil.

        No me veo diciéndole, ¨Somos amigos, Vade retro¨

        Vos y los otros parecen atormentados por el sexo, no se porqué se agarraron de esto, que no fue el leit motiv de mi comentario.

        Que su dios los asista, yo nada más puedo hacer por uds.

        Rubén Ardosain

      2. En todo momento usted se refiere a Dani como si su personaje fuera real… ella no planea acostarse con su mejor amigo porque tiene una relación de bastante tiempo con alguien más, ella misma lo menciono en alguno de sus videos. No se como sea usted y tampoco es que me interes pero hace bastante tiempo sigo a Dani y no me parece del tipo de mujer que no respete una relación y OJO no hablo de que sea #foreversumisa como ella misma catalga a su personaje pero respetar a tu pareja y ser “sumisa” son dos cosas completamente diferentes.
        Un saludo!

      3. Hola Caro

        Solo conocí al personaje y al me refiero.

        No tengo la menor idea lo que ella planea.

        De ella solo dije que está muy linda.

        Y el personaje le sale bien.

        También dije que lo de ella no era divulgación científica, y usa su cuerpo para atraer clientela a su programa.

        Una típica mujer, usando su arma favorita, el sexo.

        Sigo sosteniendo que el trato puede ser amistoso, pero no creo que se pueda ser amigo de una nena como esa sin que el deseo sexual este latente.

        Solo bastaría una pequeña insinuación de ella, para que el tipo se tire a la pileta.

        ¿O no conocés a los hombres?

        Cariños

        Rubén Ardosain

      4. Ya. Es el último comentario. Si vas a hablar de divulgación, bienvenido. Este tema no tiene nada que ver. Lo que cada uno haga es cosa suya. Que utiliza su atractivo para atraer público ya lo has dejado claro.

      5. Javi
        Tal vez en vos anide el pequeño Franco que anida en el alma de tantos españoles.

        Sino no se entienden tus amenazas y prevenciones claramente dirigidas contra mi.

        No puedo hablar de divulgación científica, donde no hay divulgación científica.

        En este post, vos no te ocupaste de la divulgación científica sino de lo que pretendería el o la personaje y su coequiper.

        Aquí lo que se exalta es el erotismo y un poco más allá todavía ; todo esto expresado con bastante gracia.

        Mi comentario primero, no contiene nada que ofenda a nadie, mis otros comentarios fueron contestaciones a quienes, bastante agresivamente, me contestaron.

        Estoy maliciando que vos tenés algún entripado conmigo, que en verdad lamento, dado que nunca hubo en mi intención alguna de molestarte.

        Si no te gusta mi estilo, lo siento pero a mi si me gusta y no pienso cambiarlo.

        Esto es Internet, la voz de los que nunca la tuvimos, y me siento en libertad de expresar mis pensamientos respetando ciertas reglas de convivencia ; Pero no reglas impuestas en forma arbitraria, desubicadas y en tono amenazante.

        Disponés de la potestad de trabar el ingreso de mis comentarios a tu blog, allá vos con tu conciencia ; Pero sabé que si lo considero pertinente los haré desde mi blog ; Donde la libertad es un dogma.

        Cada tanto me gustaba leer tu blog y a veces comentar, pero creeme que llegado el caso, puedo vivir sin eso.

        Rubén Ardosain

      6. ya pero Ruben en realidad lo que creo de ti es eres una persona muy machista y de verdad pervertida por lo ultimo que leí de tus comentario como que solo hay 2 tipos de mujeres y como las clasificas esto es enfermo y tu dices que no se puede tener una amistad con una mujer realmente atractiva sin pasar de la linea es decir si tienes un hermano y esta casado con una modelo que se 10/10 tu tendrías sexo con ella aunque fuera la esposa de tu hermano por hombres con tu manera de pensar cada día el mundo esta peor

      7. Ok creo que entiendo tu comentario, no me voy a poner a discutir sobre si es bueno o no ese es problema tuyo y cada quien puede pensar lo que le venga en gana si existen o no relaciones de amistad verdadera entre hombres y mujeres es una opinión mas.
        El punto aquí es ¿no se te ha ocurrido pensar que tal vez a el no le guste ella? No por hacer menos a Dani ella es muy guapa y tal ves si le ha llegado a atraer, pero si convives mucho con una persona llega a ya no gustarte sexualmente, porque su objetivo no es seducirte. Dani Bos es un personaje y no va por la vida comportándose así con todos.
        Entonces siguiendo tu lógica ¿te darias a tu hermana o a tu mamá solo porque esta buena?

      8. ¿Por qué tanta insistencia en ello? ¿Una mujer y un hombre no pueden ser amigos sin que haya un interés romántico y/o sexual de por medio? Se puede, llega el punto en que la persona por más que sea del sexo de tu agrado e inclusive cumpla con las características físicas que te atraigan no despierta un interés sexual, no puedes verle de esa forma porque ya lo has considerado como a un “herman@” o por lo menos alguien que no te atrae. Si usted no lo ha logrado lo lamento mucho, pero no porque no lo ha vivido no existe.

  4. Lo interesante es que la mayoría de su audiencia no entiende su sarcasmo y/o cinismo. Eso es muy divertido.
    En muchos de sus vídeos me he partido de risa, pero es mi tipo de humor, así que no sería objetivo.

  5. HEY. No le adjudiquen mas de lo que el contenido merece, a fin de cuentas ya lo dijeron, solo es entretenimiento. Se agradece que su canal comparta generalidades de temas científicos, pero obviamente no es el propósito. Aquí hablamos de vistas dentro de la plataforma YT y a su vez de dinero, una forma de ingreso económico para los involucrados en la elaboración de los videos. Tan no es su intención el dar una divulgación científica seria (que cabe decir, a pesar de involucrar comedia, es posible hacerlo), que en el momento en que por las vistas no les sea ya rentable el formato, lo cambiarán. No es su pretensión divulgar temas científicos, puesto que solo abarcan los temas de forma superficial sin explicar procesos.

    Ella me parece muy atractiva sexualmente, en eso basa el alcance de sus videos de forma consciente; y decir que es o no inteligente no corresponde a este foro, pero es claro que no quiere hacer una crítica al estereotipo de la mujer sumisa. No se soluciona realmente un problema, utilizando la visión, los mismos medios y lenguaje que se combate!!

    Sobre las intenciones de el hombre que le ayuda con el contenido científico, ¿es relevante cuestionarse la existencia de motivos sexuales o de dominación para la colaboración? No lo creo, me parece ocioso y estúpido en el entendido de que las relaciones sociales siempre tienen tintes de poder. Qué mas da quién está utilizando a quién en este caso. Dejen de evidenciar sus propias proyecciones.

    El resultado, a mi parecer cumple con lo que buscan en youtube, llamar la atención a través del sexo, un truco muy viejo y gastado; darle un toque de sofisticación con temas “intelectuales” para legitimar el alcance de los videos, y finalmente volverse entretenimiento rentable. A final de cuentas creo aporta algo positivo, si bien puede hacer del conocimiento de su audiencia diversos temas que quizá, por la naturaleza del canal, dicha audiencia no tendría acceso voluntariamente (un dato científico, histórico o cultural siempre se agradece); desde un punto de vista masculino y personal, que es el único que voy a dar, también la sensualidad de la chica se agradece (la belleza existe mientras sea admirada por alguien); y su humor me parece simple pero eficaz para el publico al que va dirigido. Disfrútenlo mientras dure.

  6. Aviso a comentaristas. No voy a permitir ningún insulto directo por muy suave que sea. Así que ahorraros cosas como “Tonto”, “Estúpido” o “Ridículo” o cualquier adjetivo calificativo inapropiado dirigido a un persona.

    Gracias.

  7. Rubén Ardosain. Agradezco mucho las intervenciones que has regalado al presente foro. Sin duda tu estilo irreverente y libre, sin ningún tabú ni prejuicio, es una voz que incomoda a los habituados en el mundo de las simulaciones hipócritas, por describir fielmente la realidad que, a pesar de estar a la vista de todos, nadie se atreve a tocar. Una voz como la tuya es necesaria siempre, pues a la vez denuncia, despierta y refresca; ya que estamos habituados a vivir creando y cayendo en las mismas mentiras comunes una y otra vez, legitimando entre nosotros, los faltos de criterio, inútiles y sesgadas conclusiones, vanagloriándonos de nuestras falsas verdades acomodadas en el pequeño recipiente de nuestro caduco sentido común.

    Con vergüenza ahora lo digo, te soy sincero, había caído en el error de considerar que era posible una amistad sincera entre un hombre y una mujer, una mujer atractiva y caliente como fuego; pero me has abierto los ojos. No lo comprendí en tu primer comentario, ya lo he dicho, los habituados a las maneras comunes somos reticentes ante lo que sale del molde preestablecido. Tampoco me fue claro en el segundo comentario, ni en el tercero. Terminé escribiendo con odio en contra tuya, sin saber que ese desprecio en realidad lo sentía por mí, por la catarsis que en mi interior se suscitaba y dolorosamente me mostraba que lo que yo creía un dogma incuestionable, podía ser una gran mentira; que las bases sobre las que finqué a lo largo de mi vida mis relaciones sociales, podían estar equivocadas. Sé que no sentirás decepción de nosotros por los abundantes “no me gustó” que vilmente calificaron tus participaciones, eres un hombre sabio. No fue hasta tu décimo tercer comentario sobre el mismo tema, cuando todo se vio de manera clara. Este post no hablaba del trabajo que realiza la candente Daniela Bos, ni de sus falsos tintes de divulgación científica, mucho menos hablaba de la existencia o no de las relaciones afectivas o sexuales una femme fatale con alguno de sus lacayos. No Rubén, este post hablaba sobre nosotros mismos. Sobre nuestra ambigüedad en el lenguaje por comodidad; sobre nuestra necedad de aferrarnos a esquemas mentales predispuestos sin cuestionar su validez; sobre nuestra cobardía, arraigada en el franquismo que se carga en el interior de la mayoría de los españoles, esos que no te han sabido comprender, las pobres almas que no ven lo que representas a favor, no solo de la libertad, sino de la asimilación de un verdadero conocimiento y te bloquean injustamente de los blogs.

    Ojalá hubiese más Rubenes Ardosaines (es poco frecuente el utilizar plurales en nombres propios) llenando la internet de comentarios reivindicadores, que se den el tiempo de dar luz en el pozo de la ignorancia a los necios incrédulos (es decir, a los que no son Rubenes Ardosaines, claro); una labor que sin duda no se puede calificar con menos de noble, digna solamente de alguien convencido como tú de su estilo siempre innegociable, y por tanto incorruptible y justo, que triunfará no importa cuantos comentarios sobre el mismo tema sean necesarios (la gente es torpe y necesita que se refuerce con tus palabras la realidad), cincuenta, cien, ¡¡mil si es menester!! ¡¡que en razón de la verdad no hay límites!!, y no se detendrá ese estilo por criterios falsos que se presenten para atacarte siempre diciéndote con sus podridas letras que eres pretencioso; narcisista; egocentrista; que tienes una percepción muy pequeña de tu persona y necesitas demostrar superioridad en algún ámbito, sea este el semintelectual; que solo discutes con quien se sorprende de tus acrobacias discursivas; nada de eso te detendrá y Dios esté de tu lado para que así sea. (Perdona mi religiosidad, solo soy un semidiós que trata de humanizarse, y cambiarse en próximas fechas el nombre al de “Rubén” Príapo)

    Gracias Rubén, ahora es el mundo un poquito mejor por tu causa, tan solo por hoy.

    El hijo de Príapo.

  8. Me leí hasta la mitad… creo. Entretenimiento, suena bien. Trama suena bien, Guion es una mierda. Como dirían los mexicanos, NETA cambia el Guion; es pesado SI, Aburre SI, aun así se maneja estereotipos y sarcasmo SI… Pero por alguna extraña razón me da mas ganas de ver a guabir (hace año y medio que no lo veo, pero aun así de vez en cuando sale como invitado en algún video blog) cuando veo tus aburridos vídeos y no los veo por la trama, pero tengo la esperanza que algún día cambies el guion y por eso sigo subscrito. Tan solo es mi humilde y directa opinión. Amor y paz BEBESHH ok no.

  9. Rubén,
    Tus comentarios son muy ofensivos tanto hacia las mujeres como hacia los hombres.

    Tengo la esperanza de que no pienses así y de que tus comentarios sólo respondan a la necesidad de llamar la atención.

    Considerar a las mujeres como objetos sexuales y a los hombres como animales sin raciocinio cuyo deseo sexual les impide establecer una relación intelectual con una mujer, es verdaderamente lamentable.

    Afortunadamente, los hombres con los que me relaciono no son como tú y te agradecería que no volvieses a generalizar porque tú no eres “los hombres” y creo que tus palabras son un insulto para aquellos que por encima de todo nos consideran y nos tratan como a personas.

    Y no te engañes, que alguien no opine como tú no quiere decir que viva en un mundo irreal ni que sea un mojigato, simplemente que es una persona sensata.

    Te lamentas de que te han bloqueado en algunos blogs. No me extraña, el blog no deja de ser la casa de uno y a mucha gente no le gusta tener comentaristas que consideran a las mujeres como un elemento decorativo.

    Laura

  10. TODO SE TRATA DE QUE DANI ESTA EN UN PERSONAJE CAMBIANDO LO QUE ERA SU PROGRAMA por asi decirlo LO CUAL AVECES ABURRE PERO ES DIVERTIDO

    RESPECTO A ESO DE RUBEN PUESS BIEN POR TI Y LA VERDAD SI SE PUEDE CON VIVIR CON MUJERES SIENDO ESTAS TUS MEJORES AMIGAS SIN TENER PENSAMIENTOS SEXUALES

    Y JAVI PARA NO SER PERIODISTA MUY BUENA ENTREVISTA 😀

  11. llevo viendo a dani desde que estaba en nomerevientes y desde el principio note el punto de vista sarcástico e irónico de sus vídeos y creo que lo abra notado pero los mexicanos tenemos un humor difícil de comprender y créame tardara mucho en acoplarse a el si lo intenta pero una ves lo entienda se dará cuanta que no es de analizar

  12. ¿De que habla el Sr. Ardosain? No creo que siquiera haya entendido la justificación del por qué Daniela Boss presenta los vídeos de esta manera, pues no captó más que su apariencia.

    Por experiencia, para entender la sátira que actualmente maneja esta chica, hay que conocer la evolución que ha tenido desde sus inicios como vloger(hablando desde los vídeo cuando estaba dentro del canal de Yayo Gutierrez, que seguro ni siquiera conocen). No pueden decir que está mal o que intenta justificar su desnudez o apariencia, cuando ni siquiera entienden su objetivo.
    En la temática que ahora maneja conservó sus bases del machismo, la sátira, entre otras cosas y dio un giro radical y muy práctico al ahora querer mostrar aspectos científicos que sean fáciles de comprender para su audiencia. En resumen, ella explica de forma práctica teorías o datos científicos relacionándolos a aspectos o hechos cotidianos, para que su audiencia pueda entenderlos fácilmente y mínimo se quede con algún tipo de conocimiento; pues es muy conocido que en México no se tiene la educación de tomar un libro e intentar aprender por cuenta propia. Menciono “en México” ya que ella dirige sus vídeos a audiencia en su mayoría Mexicana, pues no es una vloger de gran talla al ser rechazada por una gran parte de la sociedad al creer que no es más que es una nudista que quiere ser famosa (lo cual a mi criterio, es un error). Sin embargo y a pesar de lo que opine la gente, ella sigue haciendo vídeos, porque sabe que aunque sean 200 personas las que si captan el humor de sus vídeos, por solo esas 200 personas es que continúa con este hobby.

    Volviendo a la forma en que da las explicaciones, ¿siquiera saben ustedes de lo que habla? Yo lo entiendo, pues soy estudiante de ciencias e ingeniería y he llevado estudios por mi cuenta de física cuántica, entre otros temas, y me sorprende el ver la sencillez con la que explica cada tema, pues un estudiante promedio no podría asimilarlo en cuestión de 8 minutos leyéndolo de un libro o de alguna publicación que sea estrictamente científica.

    La cosa es fácil, no puedes enseñar a un niño de primaria a sumar vectores cuando ni siquiera entiende como se manejan las coordenadas de un plano tridimensional.
    En fin, considero que es un buen trabajo el que hace, ella logra su cometido con cada vídeo, tanto gustar como desagradar, y además, entretiene, que es el fin de esto.

  13. ¿Divulgación científica? No lo sé, siempre he creído que el interés de Daniela no es ese, creo que le divierte más la polémica que genera que el interés científico que pueda despertar en los jóvenes.

    A la chica le gusta un poco la ciencia, no es el personaje que se ve en cada vídeo; ella es inteligente, sarcástica y madura, o al menos esa es la impresión que a mi me ha dado siempre. Acá pasan dos cosas: México es un país extremadamente machista y hay una gran cantidad de chicas como el personaje de Dani, es fácil reírse de ello. Nosotros, los mexicanos, somos así, nos reímos de cada maldita cosa que está mal en nuestro país. El problema es que no cualquiera entiende lo que hay detrás de todas sus palabras, de toda esa actitud de “chica sexy y estúpida”.

    Ah y a muchos hombres les jode, y mucho, que una chica que es bella además sea inteligente.

    ¿Puede ser una manera de atraer la curiosidad de jóvenes a temas científicos? Sí, pero como dice mi abuela “cada quién que agarre lo que se le de la gana”. Si quieren entenderla, si quieren dejar de lado todos sus prejuicios y ver más allá de su nariz…si quieren dejar de verle los senos y escuchan con atención, entonces quizás se logre algo. Al final todo queda en el espectador y ahí empieza o termina la divulgación.

  14. Llevo con este comentario pendiente mucho tiempo. ¡Ya era hora de ponerme a ello! En primer lugar, me ha gustado mucho la iniciativa de la entrevista. Había descubierto estos vídeos por otro lado y me ha parecido interesante tener el punto de vista de uno de los autores.

    Para mi, la parte clave de la entrevista está en una respuesta que empieza:

    “…es un canal (…) enfocado a mujeres. A mujeres jóvenes, por cierto. Para ellas es mucho más inmediato comprenderlo.”

    Yo tengo 29 años, creo que me puedo considerar una mujer joven y el formato me chirría mucho. De hecho, me cuesta ver los videos completos. Entiendo la ironía, pero no me gusta. No me hace gracia. Entiendo que puede haber gente que tenga más aguante y lo trague, yo no.

    Hasta aquí, podríamos considerarlo una cuestión de gustos, pero la respuesta continua:

    “El truco está en el look tremendamente sexy de Dani, porque eso llama a un público masculino. Y la trampa funciona.”

    Es decir, que están usando el cuerpo de una mujer como reclamo. ¿Dónde he visto esto antes? Por desgracia, en todos sitios, y me parece repudiable. Cosifica a la mujer e infravalora al hombre.

    Quizá se ha filtrado un poco de realidad en personaje. Eso es lo que me chirría. Lo realmente atrevido sería hacer todo eso con un aspecto totalmente alejado de los cánones impuestos.

    No me he querido meter en la parte de asumir que todo el mundo es heterosexual, pero ese ya es otro tema.

    Comencé a leer la entrevista con interés, por ver si descubría algo que me hiciera ver los vídeos con otros ojos, pero las respuestas no han hecho más que reafirmarme en mis percepciones.

  15. Hola, soy seguidor de Daniela desde hace un buen tiempo, soy un adicto al humor sarcastico e ironico tipo south park o family guy y así entiendo las referencias de Dani. La divulgación cientifica que han hecho la veo como lo que dice LPDP, un tópico en el que cayeron para desarrollar mas contenido. No creo que sea su ilusión ser un faro que ilumine latinoamerica con conocimiento cientifico. Yo, lo que hago es difrutar de la parte visual (me encanta esa mujer) y reirme de todos los estereotipos que remarca.

  16. Mñe, en lo personal me parece muy forzada y toca el tema científico de una manera muy superficial, sinceramente prefiero a Vsauce creo que profundiza mas y no se esfuerza por caer bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s