Reseña: La Pizarra de Yuri

La Pizarra de Yuri es el último libro que me ha tenido enganchado hasta la última página, por eso se merecía una reseña en el blog. Su autor es Antonio Cantó, más conocido por Yuri. También es el creador del blog alojado en Publico.es La pizarra de Yuri. Si no conocíais este blog; de nada.

portada.pizarra.yuri

El libro es una recopilación de artículos publicados en el blog homónimo, debo confesar que tengo el libro desde hace tiempo, y como dato curioso es de las pocas cosas, la única diría yo, que he ganado en un sorteo. Gracias a Daniel Torregrosa del blog Ese Punto Azúl Pálido, que si no conocíais; de nada no se merecen.

Antonio Cantó tiene un estilo de escritura muy peculiar, ameno, directo y de muy sencillo lenguaje, sin florituras. Todo esto hace que la lectura sea muy rápida y agradable, además los capítulos son cortos, ideal para esos ratillos perdidos donde podemos aprovechar para adquirir algún conocimiento nuevo, o dejar que Yuri nos despierte la curiosidad por algún tema nuevo.

El libro de Antonio Cantó está divido en cinco grandes bloques, titulados: Esto eres, El poder de la humanidad, Breve Historia de cuando metemos la pata, La genialidad en las pesadillas e Hijas de la lluvia. Todos los bloques giran alrededor de la humanidad, de nosotros, de nuestras luces y nuestras sombras.

En Esto eres nos define qué somos, donde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí. Destacaría el artículo: Esta es tu dirección.

En El poder de la humanidad nos habla de los logros que ha logrado el ser humano y algunas historias fascinantes de “zombies” y héroes. Destacaría el artículo: Los tres superhéroes de Chernobyl.

En Breve historia de cuando metemos la pata nos habla de algunos episodios oscuros de la ciencia y algunos fallos garrafales y tontos que hemos cometido. Destacaría el artículo: ¡No me jodas que eran newtons…!

En La genialidad en las pesadillas nos habla de lo genial que llega a ser el Homo Sapiens a la hora de inventar artilugios y sistemas para su destrucción. Destacaría el artículo: Así funciona un arma termonuclear.

En Hijas de la lluvia hace un recorrido por la ecuación de Drake, sí, aquella que calcula el número de civilizaciones en el universo, en este caso en vez de recomendarte un artículo de este apartado te recomiendo que veas su charla ¿Hay alguien ahí? en la que se incluyen algunos temas tratados en el libro y muchos otros.

Si no tenéis ganas de leerlo ya, ya os digo que es todo por mi culpa. Además así sabréis cómo se llega a la conclusión de que N (número de civilizaciones en el universo) es necesariamente mayor o igual a uno 😉

El libro merece cada euro que te gastes en él. Te digo que lo disfrutarás, es más, seguro que en cuanto lo leas estarás deseando compartir alguno de los artículos.

¿Nos seguimos leyendo?

@guardiolajavi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s