Cuando los móviles lleven una Hasselblad incorporada

Esta entrada viene a comentar un par de noticias que han salido recientemente sobre un artículo publicado en PLOS ONE. En este artículo se habla sobre el posible reconocimiento facial de delincuentes a partir de la imagen reflejada en la cornea de la víctima.

Como apoyo al artículo al autor ha realizado este vídeo donde se va ampliando la imagen hasta cazarse a si mismo en el reflejo corneal de la persona fotografiada.

El primero de los artículos que leí acentuaba la posibilidad de resolver crímenes en el titular

Pupil reflections in photographs could help investigators solve crimes

Algo que como comentaré ahora mismo me parece muy exagerado.

El segundo artículo algo más extenso y en castellano, ya si que es algo más comedido y además deja claro que la posibilidad de identificación estará supeditada a una mejora en la tecnología.

Saluda: sales reflejado en mi cornea

Y en este punto es donde se despierta mi curiosidad por la tecnología y cómo es posible todo esto.

En el estudio que podéis encontrar en las referencias podréis ver que está realizado por investigadores que pertenecen al departamento de Psicología de la Universidad de York en el Reino Unido. El estudio intenta ver hasta que punto podemos ser capaces de distinguir una persona con imágenes que tecnológicamente hablando contienen muy poca información (pocos píxeles). La verdad es que los seres humanos somos realmente buenos haciendo esto, para muestra una de las imágenes del estudio:

mejora en png

Imagen recuperada de la cornea del sujeto

En la imagen anterior se observa como de una imagen con muy pocos píxeles (a) se va pasando a una imagen algo mayor mediante interpolación (b), y después se la aplica una mejora de contraste para poder sacar algo más de información (c). Sin embargo a mi me parece que alguien que conozca a la persona fotografiada ya le sería posible reconocerla con la primera foto, lo que demuestra que somos realmente buenos reconociendo gente. Es más, creo que incluso en una rueda de reconocimiento podríamos asociar esta primera imagen con la persona correspondiente aunque no la conozcamos.

Los investigadores en el estudio concluyen que dado que somos tan buenos reconociendo, las imágenes de alta resolución podrían servirnos para sacar información para reconocer a estos sospechosos. Ahora bien, creo que pecan un poco de inocentes cuando afirman que es muy posible que pronto los móviles lleven cámaras incorporadas de más de 39 Megapíxeles de manera habitual.

Y con lo de inocentes no me refiero a que esto no sea posible, ya que ya hay verdaderas aberraciones en cuanto a cámaras de móviles con 41 Megapíxeles, ya que no solo de Megapíxeles vive la fotografía.

Lo primero es que la fotografía se ha tomado con un esquema de iluminación pensado para que en la cornea se vean reflejado los posibles asaltantes, algo que es justo decir que también son conscientes los investigadores, y que en las fotografías normales será muy difícil que se den estas circunstancias. El esquema de iluminación seguido es el siguiente, para que juzgues tú mismo si esta situación será fácil de encontrar en la vida real.

Esquema de iluminación utilizado.

Esquema de iluminación utilizado.

Además de este esquema, y de los megapíxeles, la calidad de una fotografía también depende de la lente, y las lentes utilizadas en los móviles dejan mucho que desear. Los investigadores para hacer la fotografía no han utilizado cualquier cámara, han utilizado el Rolls Royce de las cámaras, nada más y nada menos que una Hasselbad H2D (¡Quien la pillara!). Una cámara que salió al mercado por unos 31.000€ (Algo tendrá). Para la calidad de la imagen también es importante el tamaño del sensor y este de la Hasselbad es de formato medio, es decir de los grandes de verdad, y el área del CCD está relacionado con la relación señal ruido y el rango dinámico de éste.

La fotografía se tomó con las siguientes características ISO 50; apertura f8; velocidad 1/250, de estos datos cabe destacar el ISO50, es decir se tomó intentando reducir al máximo el ruido del sensor CCD, la apertura es una apertura suficientemente pequeña para que el enfoque sea más que correcto, además que en una foto de estudio es fácil tener la tranquilidad para enfocar bien, algo importante para después sacar la máxima información de los sujetos reflejados en la cornea.

¿Crees que pronto podremos disfrutar de las prestaciones de una Hasselblad en el móvil? francamente yo creo que aún queda camino por recorrer.

¿Nos seguimos leyendo?

@guardiolajavi

Referencias:

Identifiable Images of Bystanders Extracted from Corneal Reflections

 

Anuncios

2 comments

  1. Es la típica noticia que llama mucho la atención. El problema es que muchas veces nos quedamos en el titulárido y no rascamos. Gracias por la info, porque la había visto tan titulárida en su origen que ni me la había leído jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s