La óptica de las bragas de Lois Lane, o: Superman, en serio. ¿Cómo lo has sabido?

En este post me gustaría hablar de la visión de rayos-X de Superman, está muy bien poder tener visión de rayos-X, pero ¿también ver los colores? … Eso ya es pasarse.

Todos recordaremos, y si no para eso está You-Tube, la escena donde Lois Lane entrevista por primera vez a Superman en la terraza de su apartamento. La escena es memorable porque parecen dos quinceañeros tirándose los trastos, pero también porque se comenta, y podemos ver la visión rayos-X de nuestro Superhéroe.

Veamos la escena:

En la escena vemos en el segundo 50 aproximadamente, como se ilumina la espalda de Lois Lane gracias a la mirada de Superman, que le hace un escaner en busca de algún nódulo que tuviese mala pinta en sus pulmones, nos alegra que no tenga ninguno, pero por favor Lois, deja de fumar.

Pero, ¿cómo es capaz de ver Superman en el espectro de los rayos-x?

Los rayos-X, es radiación electromágnetica de una longitud de onda muy corta, (o lo que es lo mismo de muy alta frecuencia) está muy por encima del espectro de la luz visible que es la que los seres humanos normalmente percibimos a través de nuestros ojos. Así que según parece Superman tiene unos conos en la retina que son sensibles a está radiación, mientras que los humanos normales solo tenemos conos que distinguen el rojo, el verde y el azul, y como mezcla de estos el cerebro interpreta el color.

Y, ¿de donde vienen los rayos-X que ve Superman?

Todo parece indicar que los rayos-X los genera nuestro querido héroe. Así que o tiene un sincrotrón en la cabeza con algunas de las líneas saliendo por sus ojos, o tiene un tubo de rayos catódicos como el de las televisiones antiguas cuyos electrones chocan con una pieza metálica que es la que al desacelerar los electrones produce la emisión de estos rayos-X. A mi me parece poco probable, pero vamos, es Superman.

Todo esto aunque posible, ya que este hombre viene del planeta Kriptón, y a saber que caminos ha seguido la evolución por aquellos lares, plantea una serie de problemas.

Lo primero es que los ojos de Superman serían de otra forma, para poder focalizar los rayos-X, se suelen utilizar espejos en incidencia rasante como los utilizados en el telescopio Chandra, algo más de información sobre esto se puede encontrar en el post “Los Rayos-X, mejor mirarlos de lado” en Cuentos-Cuánticos.

Así que en los ojos de Superman tendrían una forma como la siguiente:

Circulos concéntricos que formarían el sistema focal de un ojo de Rayos-X

Circulos concéntricos que formarían el sistema focal de un ojo de Rayos-X

Hipnóticos ¿verdad? igual es una de las claves del éxito con las periodistas de nuestro amigo.

A parte de esto, y dado que la capacidad para deflectar los rayos-X para que focalicen en la retina es limitada, está tendría que estar lo más atrasada posible. Es muy posible que los ojos de Superman tengan forma de tubo que llegue desde la parte de la cornea hasta el cogote. 😉

Si todo esto te parece intrigante, a mi me intriga más lo que sucede a partir del minuto 2 y 36 segundos. Donde Lois le pregunta ¿Usted puede ver a través de cualquier cosa? ¿no?, y para comprobarlo le pregunta ¿de qué color es mi ropa interior?. Y no, no lo solo me intriga que haya tema entre ellos, que eso se ve ;). Si no la respuesta.

Superman primero se queja de que le cuesta ver a través del plomo, así que el vaporoso conjunto que luce Lois no debe ser tan ligero como parece, y esto es cierto, los rayos-X son absorbidos por el plomo y por cualquier metal pesado, (el oro también lo bloquearía, pero claro el conjunto sería más caro). Podemos darnos por satisfechos, al menos Superman tiene la intención de cumplir alguna ley física.

Pero después Lois se da la vuelta, y una mirada penetrante de nuestro Superheroe le lleva a conocer la respuesta. ¡Rosa! llevas ropa interior rosa, sorprendiendo a la periodista, bueno no la sorprende mucho, en realidad ella tiene una estrategia de apareamiento bien definida. Esto nos lleva a un par de preguntas.

1. ¿Cómo ha podido evitar el plomo Superman?

Según parece la espalda de la prenda tiene distinto tejido por delante que por detrás, cosa que es muy extraña ¿no?, debe ser incómodo llevar una prenda que pesa más por delante que por detrás.

Ya no me gusta el conjunto.

(Disclaimer: Cómo me apuntan en los comentarios, es cierto que lo que le impide la visión es la jardinera que se interpone entre Superman y Lois Lane. Lo que añade una pregunta más al tema. ¿Lois no lleva sujetador? o ¿No lleva el sujetador a juego? porque a esa parte si tiene acceso visual nuestro héroe 😉 )

2. ¿Cómo ha adivinado el color?

El color como hemos indicado viene determinado por una percepción de las distintas longitudes de onda reflejadas por un material en concreto. En concreto para que una cosa se vea rosa, el material debe reflejar las longitudes de onda cercanas al rojo y al azul, absorbiendo las demás. Pero claro la luz blanca procedente de la iluminación de la terraza, no llega a la ropa interior de Lois Lane. Con lo que para ver a través de la ropa Superman ha tenido que utilizar su visión por rayos-X. Para poder ver a través de la ropa se utilizan rayos-X de baja energía, como en los escaneres de los aeropuertos y se mide la radiación que se ve reflejada (backscattering) por los tejidos blandos. Así que es muy difícil ver la ropa, pero aunque Superman hubiese podido ver la ropa, los fotones que han alcanzado sus retinas, después de “rebotar” en Lois, son de la misma longitud de onda que los que salieron de sus ojos, así que … amigo, el color no se ve en los rayos-X, podemos formar una imagen, pero esos matices no están al alcance de la visión de Superman.

Pero como es Superman, igual además de todas las peculiaridades que tiene en el ojo, también sufre un proceso no-lineal que transforma las longitudes de onda de rayos-X a longitudes del visible, que como es Superman yo me lo creo ;).

Además para ver si alguien lleva ropa interior o no, sería mejor utilizar una cámara de infrarrojos, que si permiten adivinar la forma de la ropa interior, ya que esta obstruye el camino del calor generado por nuestro cuerpo. Siempre y cuando lleve poca ropa como es el caso de nuestra periodista en la escena. Pero seguiríamos sin saber el color.

Imagen térmica.

¿Nos seguimos leyendo?

@guardiolajavi

Esta entrada participa en el XLIV Carnaval de la Física alojado en esta ocasión por ZTFNews.

Anuncios

10 comments

  1. Comentarte que el plomo no procede del vestido, sino de una de la jardinera que hay entre Lois y Superman. Por eso Cuando intenta ver no puede, y al alejarse Lois de la jardinera deja vía libre para que el mozalbete de Krypton pueda ver el color de las bragas.

    Sigue siendo muy inverosímil, pero no es por el vestido 😉

  2. A partir del hecho que superman puede emitir rayos por los ojos que son capaces de fundir el acero, cualquier especulación de cómo hacer una cosa u otra es casi baladí.

    Cuando la magia y la ciencia del tipo materiales imposibles entran en escena, sacan a la ciencia de una patada. La ciencia podrá explicarlo, pero usando sus propias reglas.

    En cualquier caso, el artículo es interesante 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s